top of page

הבלוג של יסכה הרני

חיפוש

El pelícano de Corpus Christi

עודכן: 23 ביוני 2020

Yisca Harani

Traduccion: Mirtha Ben Nun


Desde hace 800 años celebra la Iglesia Católica el día jueves posterior al Pentecostés, la festividad de Corpus Christi / Corpus Domini en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo, presente en la Eucaristía.

Entre las festividades de la Iglesia Católica más llamativas por su belleza, merece Corpus Christi ser una de las primeras.

En los festejos se extienden hermosas alfombras de flores naturales que adornan el paso de la procesión encabezada por los sacerdotes que llevan el ostensorio u ostensorium.(la pieza de oro donde se coloca la hostia, después de ser consagrada).





Hay quienes celebran fiestas tradicionales como por ejemplo “El Colacho”(“el salto del diablo” por encima de los niños que nacieron ese año) que se lleva a cabo en Castrillo de Murcia, Burgos el domingo después del Corpus Christi.

Así finaliza la Iglesia Católica el período de la Pascua que se extiende durante 90 días (40 días de ayuno que comienzan el “miércoles de ceniza” y 50 días más después del día de la Resurrección que finalizan el domingo del Espíritu Santo en Pentecostés.





 

Esta festividad de la Iglesia Católica, celebra la santidad de la Hostia después de ser consagrada en la Misa a través del Espíritu Santo.

Por diversas razones en el año 1264 instituye el Papa Urbano Cuarto una celebración que cierra el período de Pascua: La Festividad de Corpus Christi.

Por qué se instituyó esta festividad tras un período tan intenso dedicado al cuerpo de Jesús y cuando la Pascua ya finalizó? las palabras “este es mi cuerpo” en la Última Cena, la Crucifixión, la Resurrección y la Cena en Emaús donde se establece el reconocimiento de Cristo cuando parte el pan.

La clave para entenderlo es el contexto histórico:

la expansión de corrientes en el seno de la Iglesia que tenían una visión mas espiritual de Jesús y específicamente no aceptaban la atribución al pan y al vino de una extensión del cuerpo y la sangre de Cristo (conocido como ”misterio de la Transubstanciación”).

Durante los días de la Revolución Protestante, que desafió esta creencia de atribuír a la Hostia (el pan sagrado) el significado de ser la verdadera carne de Jesús, la Iglesia Católica acentuó más la importancia de la festividad.

El Ostensorio se volvió más rico como se puede apreciar en las próximas imágenes.




 

En la época de la Contrarreforma (siglo 16) los reyes católicos participaban en la ceremonia y declaraban su lealtad a la Iglesia.

En la próxima imagen vemos al emperador Francisco José en la ceremonia:



Como respuesta, la comunidad eclesiástica acentuó este tema teológico y exigió que el ritual de la conversión en el altar del cuerpo en pan y la sangre en vino fuera oído y visto por todos (en el “Ostentorio” o “custodia” se coloca la hostia después de ser consagrada, para adoración de los creyentes).


Lo que había sido una tradición se convirtió en dogma y en uno de los pilares rituales del catolicismo.

 

La exposición del ostentorio con la hostia fuera de la iglesia durante la procesión era una especie de “publicación del milagro”.

De acuerdo a la Iglesia quien observara la hostia suficiente tiempo podría ver manchas de sangre o al mismo Jesús.

En esos tiempos surgieron libelos de sangre acerca de robos y profanación de la hostia.

El Papa Urbano cuarto que ha sido mencionado anteriormente, recurrió a una de las más importantes figuras de la Iglesia a lo largo de la historia:

Tomás de Aquino, y le encargó escribir himnos que reflejen la teología de la festividad.

Tomás de Aquino (1225 - 1274), el monje dominicano, filósofo y virtuoso del texto, escribió algunos cánticos que continúan en uso hasta el día de hoy.

PANGE LINGUA” (“canta lengua”) es uno de los cánticos más famosos de Tomás de Aquino.

En el himno llamado “TANTUM ERGO” (“veneremos pues”) Tomás habla del pan que aún si parece pan y sabe como tal, no lo es, es el cuerpo de Cristo.

La fe supla la incapacidad de los sentidos.


Veneremos, pues, inclinados

tan grande Sacramento;

y la antigua figura ceda el puesto

al nuevo rito;



la fe supla

la incapacidad de los sentidos.

Al Padre y al Hijo

sean dadas alabanza y júbilo,



salud, honor, poder y bendición;

una gloria igual sea dada

al que del uno y del otro procede.



Amén.






En el cánticoADORE TE DEVOTEvuelve Tomás al tema de la incapacidad de los sentidos y escribe (link Escuchar desde el minuto uno):

sed auditu solo tuto creditur;

Pero basta con el oído para creer con firmeza


Tal vez el proximo cántico les resulte mas conocido:

PANIS ANGELICUS (en el cántico SACRIS SOLEMNIS. link)


Me pregunto cómo reaccionaría Thomas si escuchara el himno que escribió en latín, cantado en árabe.

Aquí vemos un video de la procesion de Corpus Christi de la comunidad árabe de Beit Hanina, al norte de Jerusalén:



 

Y ahora recibamos al Pelícano!


En el mismo cántico en la sexta estrofa escribe Tomás de Aquino que Jesús es el Pelícano que hizo el máximo sacrificio ofreciendo su sangre para que sus hijos fueran salvados del pecado:

Pie pellicane, Iesu Domine

Señor Jesús, Pelícano bueno,


me immundum munda tuo sanguine; límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,

cuius una stilla salvum facere de la que una sola gota puede liberar


totum mundum quit ab omni scelere de todos los crímenes al mundo entero.



Qué relación tiene el pelícano con Jesus?



Un mito de la edad media cuenta que el pelícano se lastima el pecho hasta sangrar, haciendo caer la sangre sobre sus crías muertas que de esta manera resucitan!

Es asi?

Cuando observamos al pelícano alimentar a sus crías pareciera como si estas comieran de su carne


El Pelícano en Cambridge, Inglaterra:

La imagen simbólica del Pelícano fue aceptada en todo el mundo cristiano.

En la Universidad de Cambridge , Inglaterra, hay un College llamado Corpus Christi.

Aún cuando Inglaterra se separó de la Iglesia Católica, la universidad sigue llevando este nombre y el símbolo del Pelícano vertiendo gotas de sangre sobre sus crías.

En las próximas imágenes pueden apreciar fotografías que tomé cuando estuve de visita allí





El Pelícano en Jerusalén:

Si tuviese que hacer un catálogo del pelícano en la simbología cristiana tendría miles de imágenes. Me centraré en Jerusalén, la ciudad donde el “auténtico pelícano” vertió su sangre”, acorde a las palabras de Tomás de Aquino.

En la búsqueda tras el Pelícano en Jerusalén lo encontré en no menos de veinte iglesias y capillas.

Podemos apreciarlo en el mosaico del área católica del Calvario


y en la capilla de los Francos en el Santo Sepulcro.

Además, está presente en la vestimenta litúrgica de los sacerdotes.


El símbolo aparece también en las áreas de las Iglesias Orientales dentro del Santo Sepuúlcro. Aquí, en el mosaico del piso del área de los Armenios y en una puerta de madera en el área de los Ortodoxos: (dónde está? una adivinanza para los amantes de los descubrimientos)


Los Protestantes también usan la simbología del Pelícano. Podemos señalar dos imágenes talladas en piedra:

En la entrada del Hospital Augusta Victoria perteneciente a los Luteranos y en el edificio Y.M.C.A en Jerusalén.




 

El Cenáculo en Jerusalén y la nueva identificación:

Jesús representado por un flamenco!

La ciencia de la Ornitología nos enseña que no es cierto que el pelícano alimenta a sus crías con sangre. Éstas toman los alimentos (peces) de una bolsa que está bajo su pico.

Entonces de dónde proviene la leyenda que el alimento es la sangre?

La representación más temprana que conocemos en Tierra Santa de un ave que alimenta a sus crías de tal manera que representa a Jesús está en el Cenáculo.

La imagen del ave aparece en el capitel de una columna de la época de los cruzados, y el ave tiene pico de Flamenco!

Dos aves a su derecha e izquierda se inclinan hacia él y con sus picos lo hieren en el pecho. Ellos también (las crías?) tienen picos que no se parecen al de un Pelícano y son similares al pico del Flamenco.

En la parte inferior del capitel hay figuras talladas que no están identificadas y parecieran representar algo negativo.

El mensaje:


El sacrificio del ave dará vida a quienes reciban su sangre, y asi éstos podrán vencer al mal.

No es ese el mensaje del sacrificio de Jesús como fue expresado en la Última Cena?

El plumaje de los flamencos toma un color rosa o rojo porque se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en su alimentación (plancton, algas y crustáceos).

Tanto el macho como la hembra alimentan a sus crías con una especie de leche que procesan dentro del cuerpo y la regurgitan para sus crías.Esta tiene un alto contenido en grasas , proteínas,células sanguíneas rojas y blancas.








Tal vez relatos acerca de los flamencos fueron los orígenes de esta idea, ya que el flamenco alimenta a sus crías con un líquido rojo que segrega de su pico al pico de sus crias.


Viendo las imágenes tal vez se entienda mejor la relación:


 

Una curiosidad:

En el año 1900 descubrio el biólogo Prof. Karl Landsteiner (un judío converso) una técnica moderna para la clasificación de grupos sanguíneos, y con el tiempo descubrió el factor RH, inculso recibió el Premio Nobel de Fisiologia y Medicina. Su esfigie aparece en una medalla que se le otorga a personas que donan sangre con asiduidad. Adivinen cuál es la figura en el reverso de la medalla? Aquí está la respuesta…

(gracias a Iaakov, que fotografió para mí la medalla, la que recibió su padre).


 

Un cierre con un toque personal:


Las celebraciones de Corpus Christi y el canto del Halleluya en Genzano


En el año 2019 presencié la más alegre y florida celebración del Corpus Christi en el poblado de Genzano en la zona de Castelli Romani, a una hora de Roma.

Junto con un grupo de pobladores del Oeste de la Galilea, tuvimos la fortuna de ver las preparaciones y las celebraciones de forma especial y personal…


Por equivocación llegamos al poblado una noche antes de la fiesta, y nos decepcionamos al descubrir que los famosos adornos aún no estaban listos.

En el camino que desciende desde la iglesia ubicada en la cima de la colina hacia la catedral, por el cual marcharían el sacerdote del pueblo y el obispo portando el ostensorio, no había flores.

Decepción. La ruta ya estaba cerrada al tránsito y a sus lados por un vallado. En el camino sólo había marcas de tiza, y los pobladores locales, las irían cubriendo de flores solo al caer la gélida noche.

A pesar de este inconveniente fuimos recompensados con una charla particularmente agradable con el Padre Marco, párroco de la iglesia ubicada en la cima de la colina y todo gracias a la intervención del traductor del grupo (también Marco).

Para finalizar, cantamos , todos juntos ,Halleluya.


La decisión de cambiar el programa de la visita, y regresar al otro día resultó un éxito, y fue una experiencia encantadora. Unas pocas fotos nos muestran la belleza de la fiesta. El Padre Marco no se olvidó de nosotros, y con una amplia sonrisa, abrió el portón para recibirme a mí, representante del grupo, un momento antes de comenzar la procesión.



El ostensorio con el pan consagrado en las manos del Padre Marco y su cortejo, fue llevado en procesión ante la mirada atenta de los fieles hasta el altar de la catedral.


Al final de la procesión, celebrada en una atmósfera espiritual, quedaron las flores dispersas por todos los rincones, y podía verse a los pobladores que festejaban en los puestos de comida, bebida y recuerdos.





En estos días del 2020, mis pensamientos están con el encantador Padre Marco de Genazano, y con el canto del Halleluya que compartimos nosotros con él, los judíos de la Tierra de Jesús, el “autentico pelícano”.

522 צפיות0 תגובות
bottom of page