top of page

הבלוג של יסכה הרני

חיפוש

Metamorfosis de la 'Parojet' (velo del Templo): de la Biblia al Nuevo Testamento, y del Nuevo Testa

עודכן: 23 ביוני 2020


Esta semana es la semana de Pascua para la Iglesia Ortodoxa. Comen carne, se dan regalos unos a otros, festejan… Justamente en la Iglesia Ortodoxa las plegarias son menos comunes, pero la visita a la iglesia es festivade forma distinta. No solo en relación a los cuarenta días de la Cuaresma antes de la Pascua, sino en relación a todos los días del año. Por que?


Porque desde el primer dia de la Pascua, los sacerdotes ortodoxos abren las puertas principales (el ”Porton Real”) del Iconostasio yabren el velo llamado Farojet. Y asi, cuando las puertas y el velo están abiertos -el altar, que la mayoría del tiempo esta oculto y mistico, se descubre a los ojos de todos, supuestamenteaccesible… de esa manera consigue el fiel una experiencia misericordiosa: lo sagrado se abre a lo profano. Lo sagrado no es tan apartado, lejano, amenazante (la palabra “amenazante” no es una palabra despreciativa, sino que según el análisis del importante investigador de religiones, Rudolf Otto, la santidad contiene siempre dos polos, atracción y amenaza, magia y temor

Entonces, tambien este año, y a pesar de que las Iglesias están cerradas a los fieles a causa de la pandemia, sabe cada uno de los creyentes que el camino a la santidad esta abierto delante de el. Durante una semana no habrá obstáculos entre el hombre pecador y la santidad. Como es posible? La respuesta en el próximo articulo


Introduccion al tema de la Farojet (Velo del Templo)


El significado del velo en las iglesias ortodoxas tiene un origen biblico.

Para eso hay que aclarar el concepto en su relación bíblica:

En el Libro Exodo, se describen las “farojot” como un velo bordado con hilos de colores y sumamente costosos.

Haras un velo de purpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fno torzal, bordaras en el unos querubines.

(Exodo 26 – 31)

Como se traduce la palabra “farojet”? Simplemente, velo, en ingles: “curtain”, o también “veil” y tenemos la transformación de la palabra velum en latin: Haras un velo=Facies velum.

Para los amantes de las palabras, vean en latin y griego un sinónimo que nos es conocido, y se esconde en la frase bíblica:

“Iakinton” (Jacinto, la flor),

Iakinton es la palabra que se utiliza para definir el color celeste.


Hilos de purpura violeta y escarlata.

En esta película nos muestran un proyecto donde se tejen velos para mujeres en nuestros días


No es sorprendente que en las tradiciones externas al Nuevo Testamento, se le atribuye a Maria el haber tejido el velo. Y en la iconografía bizantina, aparece a menudo sosteniendo el hilo rojo del tejido en su mano



La importancia del lugar que ocupa el velo en el Templo.


Mas importante para mi asunto aquí, es el versiculo que describe el lugar estratégico del velo. El velo separa entre lo sagrado y el Santo de los Santos.

Por lo tanto, solo un sacerdote tiene permitido pasarlo, y ningún otro mortal.


Colgaras el velo debajo de los broches, y alla, detrás del velo, llevaras el Arca del Testimonio, y el velo os servirá para separar el Santo del Santo de los Santos

(Exodo 26 – 33).


Tampoco aquí se necesita conocimientos previos para entender el latin…:

et sanctuarium et sanctuarii sanctuaria dividentur


el velo implica separación. Incluso Rashi interpreta:

“Velo - del termino separación viene, y según los sabios: cortina. Lo que separa entre Rey y el pueblo”.


Rashi se refiere a la diferenciación entre el Rey de reyes – D’s, y el pueblo -, el resto de la humanidad.


En la practica, solamente el Sumo Sacerdote tenia permitido cruzar el velo y entrar al Santo de los Santos.

Alli, frente al Arca de la Alianza depositaba el purificador, un puñado “un puñado lleno” de incienso, sobre las brasas “y aguardaba hasta que la sala se llene de humo”

(Rambam, Sobre las leyes de Iom Kipur 4 – 1)


El humo del incienso en Iom Kipur (Dia de Expiación) en el Santo de los Santos


Las tradiciones biblicas continuaron a los tiempos del Segundo Templo y describieron el pasaje tras el velo, como un acercamiento “intimo” con la gracia celestial -tanto es asi que era reconocido como “un lugar de encuentro sabido” de revelaciones divinas:


…que no entre en cualquier tiempo en el santuario que esta tras el velo, ante el propiciatorio que esta encima del arca, no sea que muera: pues yo me hago ver en la nube encima del propiciatorio.

(Levitico 16 2)

En este marco se puede entender la historia del encuentro entre Zacarias el sacerdote, padre de Juan el Bautista, con el angel que le revelara el embarazo de su esposa.

Acontecio que ejerciendo Zacarias el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le toco en suerte ofrecer el incienso,…

Y se le aparecioun angel del Señor

(Lucas 1)


Por detrás del velo, entonces esta la santidad.

Sera posible que haya un sacerdote que nos abra el velo para que el vinculo con la santidad se realice de forma directa y sin intermediarios?


 

Menciones del velo del Templo en el Nuevo Testamento

A. Menciones del velo del Templo en la Carta a los Hebreos


En el Nuevo Testamento, se cita el velo del Templo seis veces. En el texto de la Carta a los Hebreos, es recordado tres veces, y de esos textos entendemos que Jesus cruza de forma simbolica el velo del Templo:

Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santisimo,…

…Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, … entro una vez para siempre en el Lugar Santisimo, habiendo obtenido eterna redención.

(Carta a los Hebreos, 9 3-12)

No es sencillo comprender estos versículos, pero lo importante es que el texto le atribuye a Jesus el rol del Sumo Sacerdote, y lo describe como aquel que entra una vez y para siempre a el Santo de los Santos.!

Texto teológico y no menos confuso, leemos en el versículo 10 de la misma carta:

… teniendo libertad para entrar en el Lugar Santisimo …

Por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,…

(Carta a los Hebreos 10 -20)


Que dice en un lenguaje común? Que Jesus es el Sumo Sacerdote y nos permite a todos entrar en el Lugar Santisimo, y mas aun: El nos abre el velo,

el velo es no menos que … su carne.

Confundidos? También nosotros!

Como podemos entender la alegación que- la carne de Jesus es el velo que se abre para premitirnos a nosotros entrar al Lugar Santisimo?!

Para eso debermos de leer la descripcion en los Evangelios de la crucifixión de Jesus, y entender su mensaje

B. Menciones del velo de Templo en los evangelios sinopticos


En todos los evangelios sinopticos (Marcos, Mateo, Lucas), se menciona el velo en situaciones trágicas:

Comenzaremos con el Evangelio según Marcos 15

37-Mas Jesus, dando una gran voz, expiro.

38-Entonces el velo del templo se rasgo en dos, de arriba abajo.

La muerte de Jesus causo un drama en el orden del Templo, la diferenciación total entre lo sagrado y lo profano fue destruida y anulada! Los ordenes en el mundo teológico se rompieron. La gran pregunta que se formula a la luz de la anulación de la diferenciación, es quien domina a quien: si lo profano domina a lo sagrado? El mal al bien? La muerte a lo eterno?

Leamos ahora el Evangelio según Mateo, en el versículo 27, allí el drama es teológico y cósmico:


50- Mas Jesus, habiendo otra vez clamado a gran voz, entrego el espíritu.

51- Y he aquí, el velo del templo se rasgo en dos, de arriba abajo, y la tierra temblo, y las rocas se partieron,

52- y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron



En el evangelio de Mateo, en el momento en que Jesus entrega su alma, se agrega un drama cósmico al drama teológico de la rasgadura del velo: un terremoto seguido inmediatamente por la resurrección de los muertos.

Cual es el mensaje? También la diferenciacion entre los muertos y los vivos se anula: que se habían dormido, se levantaron.

La resurrección de los muertos es el testimonio preliminar deque la vida vencerá a la muerte, lo bueno a lo malo y lo santo a lo profano


En el evangelio sinóptico, hay un fuerte mensaje a través de la rasgadura del Templo: desde ahora todo ha cambiado, “del pasado hay que hacer añicos


Si aun no se convencieron que hay una identidad entre el sacrificio de Jesus y la rasgadura del Templo, entonces convendría leer cuantas veces se recuerda al velo vinculado con la sangre de los sacrificios:

Y mojara el sacerdote su dedo en la sangre, y rociara de aquella sangre siete veces delante de Jehova, hacia el velo del santuario.

(Levitico 4 - 6)

Despues degollara el macho cabrio en expiacion por el pecado del pueblo, y llevara la sangre detrás del velo adentro…

(Levitico 16 -15)

Esta es la sangre en el velo



La analogia es: si en el pasado, en el Templo, se necesitaba la sangre en el velo para conseguir la vida y la misericordia para a los Hombres, ahora, la sangre de Jesus y su carne -son ellos mismos el velo que se rasga para permitir la vida y la misericordia a los Hombres.

 

Cual es la relacion entre la Biblia, el Nuevo Testamento y la costumbre ortodoxa de abrir el velo en la iglesia durante la Pascua?

En todas las Iglesias ortodoxas en el mundo, esta ubicado el iconostasio, es decir, la pared con los iconos, donde están fijas tres (o mas) puertas, que a través de ellas se puede llegar al altar. A través de la puerta principal, que se llama “la puerta real”, le esta permitido solamente al sacerdote entrar, y eso unicamente cuando dirige un rito, y ofrece en sacrificio a Jesus en carácter de pan y vino. Luego de eso, sale el sacerdote fuera del iconostasio, y ofrece del sacrificio a la comunidad. En ese sentido, son similares la litúrgica cristiana a la litúrgica en el Templo judío. La puerta real esta cerrada la mayoría del tiempo, incluso durante parte de la “litúrgica divina” (como designa la ortodoxia a la misa). El velo colgado sobre la puerta, sella y bloquea, es un eco mas del velo que separa entre el Lugar Santisimo y el publico que llena el santuario



Velo blanco y Puerta cerrada en el iconostasio


La palabra farojet (velo) en griego del Nuevo Testamento, es exacta la misma palabra que se encuentra en la Biblia, en la traducción de la Septuaginta: καταπέτασμα.

Es exacto la misma palabra, que utiliza la iglesia para describir el velo, es decir, el velo que cuelga de la “puerta real” en la iglesia…!


Asi que, aqui, el desarrollo del significado de la καταπέτασμα -es decir el velo, de la Biblia a la iglesia:


1.En la Biblia la separación ente lo sacro y lo profano, asi como lo sacro y el Lugar Santisimo – existe eternamente, y no se puede anular- la καταπέτασμα / velo, representa esa separación que se extiende a la eternidad, si no hubiera sucedido lo que sucedio…


2.En el Nuevo Testamento se describe la ruptura del καταπέτασμα/velo en el momento de la muerte de Jesus en la cruz, y asi se crea la nueva teologia que dice que a través de Su sacrificio, permitio Jesus a los Hombres santificarse, ganarse el perdón y la vida eterna. Por eso el paralelismo entre la muerte de Jesus, y la ruptura del velo, es también el paralelismo entre la anulación de la disparidad entre lo profano y lo sagrado. Entre la limitación de los Hombres, y la perfeccion divina, y la eternidad.


3. En la iglesia, luego de la misa de Resurreccion de la Pascua ortodoxa, a lo contrario del resto del año , solo por una semana, se abre la puerta principal por donde entra el sacerdote a la zona del altar, y se corre el καταπέτασμα/velo durante una semana. De esa manera puede cada uno de los creyentes ver con sus ojos el Lugar Santisimo., el lugar trascendental del sacerdote y el lugar majestuoso de la Gloria de Dios.


Cuando el altar es revelado a los ojos de todos, es una inusual oportunidad, y una invitación única y emotiva de percibir la santidad y fusionarse con ella (no se equivoquen: no una entrada física, sino espiritual, no ascender andando sino espiritualmente!).


4.Ademas de esta tradicion, y solamente durante la semana de pascua ortodoxa, se suele colocar un ARTOS =pan consagrado, en la puerta real, durante toda la semana! No hay dia durante el año que una cosa asi pueda suceder, el pan consagrado debe de estar sobre el altar por detrás del iconostasio! Durante la semana pascual, llegan los feligreses a las celebraciones en la iglesia y se inclinan frente al pan consagrado -como si se inclinaran frente a Jesus resurrecto entre los muertos.




Podran pasar las entre las paginas con la ayuda de las flechas en los costados de la figura


Imagen del iconostasio abierto, sin el velo, con el pan consagrado, en el frente es una imagen poco frecuente, que nos permite, solamente durante casi siete días en el año. Al acabar la semana pascual, y de forma precisa, “a la hora novena” del dia sábado, se cerrara la puerta, bajaran el velo, y el pan consagrado regresara al altar. La iglesia volverá a su aspecto habitual por un año mas.


 

Tradujo del hebreo: Riky Grunewald

Todas las citas del Nuevo Testamento están tomadas de “La Biblia de Jerusalem”

882 צפיות0 תגובות

פוסטים אחרונים

הצג הכול
bottom of page