top of page

הבלוג של יסכה הרני

חיפוש

La verdadera escalera del Santo Sepulcro

La escalera de los monjes y la de “Juan de la escalera”


En griego la palabra escala es “climax” -Κλῖμαξ-. Es fácil identificar que esta palabra es el origen de la palabra “climax” en inglés. Es decir, si suben por el “clímax” hasta arriba, llegarán al clímax… y eso es lo que los monjes quisieron hacer! De alguna manera, en el comienzo del movimiento monástico – aspiraban los monjes a ascender y ascender para llegar al clíimax, y de ese modo unirse con el Creador. “El ascenso por la escalera” era para los monjes una alegoría al desafío de las dificultades del cuerpo y el espíritu en su camino por este mundo, la búsqueda de la salvación y la corrección del alma, hacia un mundo más elevado y mejor.


El mundo de los monjes fue influenciado por ideas neo platónicas, que sostenían somos criaturas que hemos caído en una creación que se estropeó.

El Hombre está ubicado por debajo de los ángeles, pero por encima de los demonios. Ambos aplican sobre el Hombre sus poderes.

El icono más famoso de la iglesia de Santa Catarina (y de los iconos mas antiguos del mundo!) muestran la intercesión de los angeles frente a la maldad de los demonios en su lucha por el alma de los monjes!.


En los siglos V y VI en el Monasterio de Santa Catarina en la península del Sinai, vivió

un monje conocido como San Juan Clímaco, que “Juan de la Escalera”.

El, redactóo un texto llamado “La Escalera al Paraíso” que se convirtió en uno de los textos más apreciados delen el mundo espiritual bizantino, y considerado como uno de los libros monásticos y másmas importantes de Oriente y Occidente.

(Un ejemplo muy popular del texto en Occidente: la copia latina más antigua, fue llevada por Caterina de Medicci de Florencia a París y se encuentra en la “Bibliotheque Nationale".



En el texto, San Juan Clímaco describe los 30 peldaños (como los años de vida de Jesús) que el monje subir para perfeccionar su alma. Es decir, el Hombre no es únicamente una pieza en el juego de las fuerzas externas (ángeles y demonios); sino que tiene la posibilidad, a través de su conciencia y conocimiento, de cambiar sustancialmente su situación. Al final de la escalera se encuentraencuenra el propósito final : la comunión con el Creador. Por eso, no nos sorprende que en el trasfondo de este texto espiritual, se encuentre el modelo de la escalera de Jacob, y así sucesivamente.

Sobre “La Escalera al Paraíso” se acostumbra a leer durante el ayuno anterior a Pascua por ejemplo en los monasterios durante las comidas y en la iglesia. La fiesta dedicada a San Juan Clímaco es el 30 de marzo -en las iglesias ortodoxas y católicas (en ambas es un santo adorado), y en las iglesias orientales se le dedica el cuarto domingo durante el ayuno de Cuaresma.



La escalera celestial en la iconografía bizantina


En una iglesia desapercibida en Jerusalén, se encuentra un encantador icono, que solamente en pocas oportunidades tenemos la posibilidad de entrar y verlo. El icono que describe a Jerusalén y el Día del Juicio lo pintó en 1735, un iconógrafo chipriota en especial para esta iglesia – la Iglesia de San Jorge ortodoxa-. Sobre la estupenda descripción de la ciudad con sus distintos monasterios, bajo un cielo sembrado de estrellas y la Santísima Trinidad, aparece una escalera… por ella suben y bajan ángelesangeles y en sus manos: ¡ almas de seres humanos! Angeles y demonios batallan a ambos lados de la escalera, -sosteniendo a las almas, o arrastrándolas hacia abajo… Entre el libro de San Juan Clímaco y el icono del siglo XVIII se extiende una tradición de más de mil años de una escalera por la que ascienden almas.



Fotografías del icono en el Monasterio de San Jorge. (Crédito: Yotam Jacobson)

En la base de la escalera un ángelangel sostiene un Alma. En el medio de la escalera los demonios logran derribar un alma!



Icono del Monte Atos - Monje atacado por los demonios


La escalera que estaba en el Monte del Templo en la descripción de Yohannes Phocas


La escalera en el icono jerosolimitano, asciende desde Jerusalén mismo (se ve ascender por detrás del Santo Sepulcro, quizás desde el Valle Josafat, en el Torrente Cedrón) puesto que ya existía una tradición anterior con respecto a una antigua escalera que une la Tierra con el Cielo, una escalera anterior a la época monástica y al cristianismo… no es otra que ¡-la escalera de Jacob! La escalera de Jacob, que en circunstancias fascinantes no se identifica con Beit El en Samaria, sino con la casa del Señor en Jerusalén.


Veamos una descripción de la escalera de Jacob en el diario de viaje de Yohannes Phocas, monje ortodoxo de la época cruzada (en la magnífica traducción de Dr. Shai Eshel, -Breve descripción de los Lugares Santos, testimonio del peregrino griego en la época cruzada.- Publicado en “Catedra 135, 2010):


“El ilustre santuario de Salomóndel lado izquierdo hay dos salas… y en una de ellas -la escalera maravillosa que vio Jacobo, que llega hasta el cielo, y los ángeles del Señor ascienden y descienden por ella, y la piedra sobre la cual apoyó Jacobo su cabeza, se expone allí, bajo el dibujo de la escalera”


El monje Yohannes visitó el santuario de Salomón en Jerusalén, que durante la época cruzada, era una iglesia cristiana, y vio un icono con la escalera y se refirió relaciono a ella como el lugar bíblico y real, ¡como una especie de reliquia! Para éel es aceptable la tradición de que Jacobo duerme sobre el Monte del Templo, un lugar sagrado, sumamente apropiado para el ascenso y descenso de ángeles … es una identificación distinta a la del icono en San Jorge: pero la idea es la misma: la casa del Señor en Jerusalén, es el lugar apropiado para la escalera celestial.


La escalera de Jacob en el Gólgota


Hace poco más de un año finalizó la limpieza del techo de la capilla ortodoxa en el Gólgota, en la Basílica del Santo Sepulcro, y los frescos, así como las inscripciones se ven ahora en todo su esplendor. Sobre eso, podremos aprender en el folleto que preparé al respecto, con la explicación de los dibujos y traducción de las inscripciones.

El dibujo que a mi criterio es una obra maestra (Masterpiece) de todo el techo, es el único dibujo que describe una escena bíblica. Ustedes adivinaron bien… ¡la escalera de Jacob!




A diferencia de decenas de inscripciones que se encuentran del lado ortodoxo del Gólgota, todas tomadas del Nuevo Testamento, aparece una única inscripción del Antiguo Testamento -la historia de la escalera de Jacobo, dibujado y escrito sobre un arco, próximo al lugar de la crucifixión.

La cita en griego del libro del Génesis, 28, tal como aparece en la traducción de la Septuaginta:

Y tuvo un sueño, soñó con una escalera apoyada en la tierra, cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

Y vio que Yahveh estaba sobre ella…

Despertó Jacob de su sueño y dijo: “¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!”

Y asustado dijo: “¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!”



Génesis 28 12-17

καὶ ἰδοὺ κλίμαξ ἐστηριγμένη ἐν τῇ γῇ, ἧς ἡ κεφαλὴ ἀφικ-

νεῖτο εἰς τὸν οὐρανόν, καὶ οἱ ἄγγελοι τοῦ Θεοῦ ἀνέβαινον καὶ κα-

τέβαινον ἐπ᾿ αὐτῆς.  ὁ δὲ Κύριος ἐπεστήρικτο ἐπ᾿ αὐτῆς ...

16 καὶ ἐξηγέρθη ᾿Ιακὼβ ἐκ τοῦ ὕπνου αὐτοῦ καὶ εἶπεν· ὅτι ἔστι Κύριος ἐν τῷ τόπῳ τούτῳ, ἐγὼ δὲ οὐκ ᾔδειν. καὶ ἐφοβήθη καὶ εἶπεν· ὡς φοβερὸς ὁ τόπος οὗτος· οὐκ ἔστι τοῦτο ἀλλ᾿

 ἢ οἶκος Θεοῦ, καὶ αὕτη ἡ πύλη τοῦ οὐρανοῦ. 

Γένεσις - Κεφάλαιο 28

AWMB =  1842 


Al final de la inscripción figura el año 1842 en letras latinas y en números: -es el año de la creación de la obra.

En favor de aquellos que quieren identificar letras latinas, he marcado en color rojo la palabra “climax”, escalera, y la oración: “Qué temible es este lugar!”.

En la Época Cruzada describe el peregrino alemán, Johan de Würzburg la liturgia de la celebración en la iglesia del Santo Sepulcro:

“En ese día, muchos años atrás, se liberó la ciudad del peso de los sarracenos en manos del ejército cristiano. El hecho de la liberación se recuerda y conmemoracelebra el mismo dia de la celebración. Se hace durante el canto “regocíjense en Jerusalén” y en la misa principal, la que incluye el versículo Terribilis est locus = “Qué temible es este lugar!”. (Gracias al Prof. Iris Shagrir por la información). El lugar “temible” pasó de Beit El al Monte del Templo, y del Monte del Templo al Santo Sepulcro…

Lo que me llamó la atención, fue precisamente lo que fue borrado de parte del texto bíblico, en el medio de la cita!…


Y tuvo un sueño, soñó con una escalera apoyada en la tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: ”Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac: La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia.

Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía, y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra, y por tu descendencia.

Mira que yo estoy contigo, te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que he dicho.”

Despertó Jacob de su sueño y dijo: ”Asi pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!”

Y asustado dijo: “Qué temible es este lugar! ¡esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!”


De esa manera desaparece el vínculo territorial de los Hijos de Jacobo… Lla Iiglesia no se “impresiona” por la herencia que entrega el Señor a su pueblo con respecto a la heredad de la Tierra.

Para la Iglesia, la heredad no es terrenal. Tampoco la Jerusalén terrenal es heredad. Ella es la base desde donde se asciende a la Jerusalén celestial.

La escalera de Jacob es la Cruz.!

Muchos de los comentaristas eclesiásticos trataron el significado de la escalera de Jacobo – desde una óptica espiritual-mística, pero me parece que la interpretación cristiana más aguda de la escalera de Jacob- está en las obras de arte del Gólgota…! El hecho de la proximidad de los dibujos de las dos escaleras (la escalera de Jacob y la escalera del descenso de la Cruz) es por sí misma una explicación:



En esta interpretación hay una escalera en la Basílica del Santo Sepulcro, que desde hace cientos de años une el cielo con la tierra… y la escalera de Jacob estádestinada a ser la prefiguración de esa escalera… la escalera es Jesús en la Cruz, y la escalera es la Ccruz misma!

Jesús es entendido teológicamente como el que viene al mundo para mediar entre Dios y el Hombre. El desciende del cielo para morir por los hombres, y asciende al cielo -por lo tanto su cruz es la escalera que le permite a los creyentes ascender.

Aquí corresponde también la interpretación del versículo del Evangelio de Juan 1 , 51:

-Y le añadió (Jesús a Natanael): “En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”-


De una manera u otra -aprendimos que hay otras escaleras en la Basílica del Santo Sepulcro.

Gracias a Dios que pueden elegir a qué escalera ascender y de quée escalera descender.


Todas las fotografías de la Basílica del Santo Sepulcro gentileza de Marie Armelle Beaulieu


Tradujo del hebreo: Riky Grunewald

Correción de texto: Almudena Romero

Todas las citas bíblicas han sido tomadas de “La Biblia de Jerusalem”


237 צפיות0 תגובות
bottom of page